martes, 15 de marzo de 2016

Análisis de la negociación STEPHANIA PINZON

ANALISIS DE LA NEGOCIACION
En la actualidad el mundo de la negociación toma una suma importancia a la hora de adquirir nuestras necesidades más convenientes y ser un beneficio para las dos partes. Como se plasmaba en el texto, negociar lo vemos en todas las situaciones cotidianas desde que tenemos uso de razón, por ejemplo en las discusiones con nuestros papas, un turno en el baño de la casa, el pedir prestado el carro, al vender cualquier cosa que este en buen estado, etc. Por ello es importante saber ¿con quién vamos a negociar?, ¿Cuál es punto débil de la contraparte?, ¿Qué estrategias claves de negociación se aplican? ya se sabrá en el trascurso de este análisis crítico.       
En el caso de los colombianos la negociación es un tipo de regateo, porque lo que se gana en el momento del acuerdo, la otra parte pierde, esto se puede evidenciar en la venta de un celular que está en el mercado en 800.000 mil pesos y lo ofrecemos a 900.000 mil para dejárselo en los mismos 800.000 mil, también otro panorama es el de la entrega de armas de parte de las FARC, donde se cumple esta condición a cambio de evitar que queden con extremos problemas judiciales. En términos generales, este tipo de negociación es pedir mucho y luego bajar el valor para que la otra parte se sorprenda y quede satisfecho por el cambio extraordinario de que si está pensando en el beneficio de este.
Por consiguiente, el prototipo colombiano a la hora de vender es muy convencedor tal cual como los paisas. El colombiano es considerado amigable, improvisador, confiable y arriesgado, utilizando una de las estrategias de poder de negociación que es saber conocer a la otra parte, analizando la personalidad, el punto débil, inspirando confianza, es decir, ganarse al otro con solo la oferta de precio y visionándole su beneficio.
Pero ¿vemos alguna actividad profesional en esto?, en la mayoría de los casos y con un 99% de colombianos que para ser buenos negociadores no se necesita de una carrera universitaria, eso es una habilidad que llevan inconscientemente. Siguiendo con el ejemplo de los paisas, son catalogados como los mejores vendedores de Colombia, pero según un estudio que le hicieron a las regiones comerciales, ellos no son recomendables al vender porque compran muy económico y lo venden el doble de caro, por esto dominan el regateo.
Según Enrique-Ogliastri (2001) los vallunos son los mejor en negociar por lo que son equitativos a la hora de vender por ejemplo, siendo una asesora comercial en la compañía de Zara del centro comercial Jardín Plaza de la ciudad de Cali (marca española fundada por el empresario Amancio Ortega) en el momento de vender, la idea principal es ofrecerle al consumidor una buena atención y crear una relación de positivismo sonriendo y ofreciendo siempre alternativas, muchos de los clientes se acercan y dicen “muéstrame algo bonito para un regalo y que sea económico” lo primero que hago es mostrarle varias opciones de outfits (conjunto de camiseta y pantalón) de las ruedas que están en la parte central de la sección (es lo que está a un precio asequible, es decir, más económico a diferencia de lo que está colgado en las paredes) una camiseta vale 24.900 pesos y un pantalón 39.900 pesos. El punto de esto es que una camiseta que este situada en las pareces puede valer 39.900 pesos mínimo y un pantalón 64.900 pesos mínimo, perfectamente se le puede mostrar lo que está en la pared pero llevando solo un pantalón como regalo, mientras lo que se encuentra en las ruedas se pueden llevar dos artículos en el precio de uno y esto da un beneficio de más venta en unidades y con un cliente satisfecho porque se lleva un conjunto completo, además que muy económico. Por ello los vallunos somos buenos negociadores ya que generamos una ganancia mutua.

El señor Rafael González Monte de Oca establece que la negociación es un esfuerzo de interacción orientado a generar beneficios[1]. Esto se puede desglosar de dos elementos interacción (crea la pre información a la hora de negociar con una o más personas desde la parte emocional y psicológica, ya que examina todo lo del cliente para saber cómo negociar y desarrollar un buen acuerdo) y búsqueda de beneficios (el beneficio es la clave de la negociación ya que con ello se origina el interés de aceptar el acuerdo, aunque puede decaer, no es totalmente seguro.
Por conclusión según el texto de ¿Cómo negocian los colombianos? No somos buenos negociadores ya que nos clasifican como un tipo de negociación de regateo. Siempre hay que tener en cuenta de la investigación a los que vamos a ofrecerle el producto (negociar), quien es, que le gusta, ser siempre amable, rendir en los beneficios, tener control, generar mucha confianza, establecer metas, no regatear y ser muy creativo. Todos estos aspectos son importantes ya que hay que ser un excelente negociante buscando el beneficio mutuo para que ninguna parte salga perdiendo.






[1] González Montes de Oca, Rafael. Negociación. Recuperado de  http://formacionsociocultural.wikispaces.com/file/view/NEGOCIACION.pdf

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