sábado, 7 de mayo de 2016

ENSAYO AFRICA DESPIERTA

ÁFRICA DESPIERTA

               “Vijay Mahajan nacido el 11 de Octubre de 1954 en Pune, India, en una familia Punjabi es un empresario social de la India y el fundador y CEO del Grupo de la Empresa Social BASIX [www.basixindia.com] dedicada a la promoción de vida de los hogares de bajos ingresos en más de 20 estados de la India y seis países en desarrollo. Él es el presidente de las instituciones microfinancieras de red (MFin) de la India www.mfinindia.org.
               Su primera educación fue en las escuelas de barrio, pero en sus últimos cuatro años fue enviado a la escuela de la jesuita de San Xavier, Jaipur, donde aprendió a hablar inglés por primera vez a la edad de 12. Le fue bien en el examen final de la junta escolar en 1970 y apareció en la lista de mérito de toda la India. Aunque fue seleccionado por la National Science Talent Scholar y admitido en el St Stephens College, Universidad de Delhi para estudiar física, por la familia, se incorporó al Instituto Indio de Tecnología, Delhi en 1970 para una licenciatura de cinco años de tecnología, especializada en la ingeniería eléctrica.
               Él ganó una beca de mérito a los cinco años en el IIT y sobresalió en el mundo académico. El IIT también fue el lugar donde Mahajan descubrió y alimentó su amor por los asuntos públicos, el desarrollo, las artes y la literatura. En 1979, se fue a asistir al programa de post-grado en la gestión (MBA) en el Instituto Indio de Gestión, Ahmedabad, donde se graduó en 1981, con una medalla de oro por rendimiento escolar. Aunque fue admitido en la Escuela de Gobierno Kennedy en 1981, no pudo unirse debido a la ayuda financiera inadecuada. Años más tarde, fue seleccionado para la carrera Fellow en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton en 1989”. Wikipedia (La enciclopedia libre. 2016. Biografía Vijay Mahajan. Sitio Web consultado el 07 de Abril de 2016 11:37am, en Cali Colombia. Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/Vijay_Mahajan. Párrafos 1-3)
Para iniciar es necesario poner en contexto algunos datos generales del continente africano, que nos proporciona el blog Africa.com.es (2016) “Culturalmente hablando, África es un continente muy diverso, la influencia europea y musulmana se es presente en la arquitectura la religión y algunas tradiciones, así como en las lenguas que se hablan en todo el continente, en África se hablan más de 1,000 dialectos, así como algunas de las lenguas más conocidas de Europa, el francés, inglés y portugués, así como el árabe son idiomas predominantes en el continente. Las razas, etnias y tribus también son muy diversas.
Territorialmente, África es el segundo continente más poblado después de Asia. Su población estimada es de 1.022.234.000 habitantes. Pese a que el continente en sí posee un gran número de recursos entre ellos, minas de diamantes, yacimientos de petróleo, gas y otros minerales, África es una de las regiones más pobres del planeta. Desde su separación de las colonias occidentales en el siglo pasado, muchos de los países africanos se han visto afectados por guerrillas internas y conflictos políticos, los cuales han contribuido al poco desarrollo de los mismos países.
Esto sumado a la falta de educación, hambrunas y catástrofes naturales, han hecho de África un territorio en ocasiones muy hostil. Sin embargo en las últimas décadas, la economía de algunas naciones ha mostrado síntomas de mejoría, el rubro del turismo ha incrementado y esto ha generado nuevas fuentes de empleo. El turismo forma gran parte de la nueva cultura africana, muchas regiones naturales son visitadas por miles de turistas anualmente y el desarrollo de la industria ha atraído a un gran número de expatriados.
África se encuentra dividido por 54 países, y algunas regiones que aún son colonias de países europeos. El continente africano se encuentra rodeado por el mar Mediterráneo, el mar Rojo el Canal de Suez, la Península de Sinaí, el Océano Índico y el océano Atlántico. El clima del continente en su mayoría es cálido, salvo en las épocas lluviosas en la que suele llover mucho en especial en las zonas selváticas. Otro dato curios de África es que en una gran parte se encuentra cubierto por desiertos, los cuales pueden levantar grandes tormentas de arena”.
 El ensayo “África despierta” relaciona a nivel global múltiples variables positivas y negativas de los diferentes entornos: social, político, económico, religioso y cultural, debido a la cantidad aspectos tanto tangibles como intangibles que un continente genera en la vida de los individuos, desde épocas pasadas cuando se creó, hasta en la actualidad en la que nos encontramos. La percepción que las personas externas tienen del continente africano no es la más acertada, se cree que hay mucha miseria, pobreza y desempleo; que cultural y religiosamente hay muchas injusticias y restricciones (incluso para los individuos que optan por ir a conocer la diversidad de países que contiene); que no tiene los recursos naturales básicos como el agua y alimentos provenientes de la naturales, etc.
Estos aspectos los describe Leader Summaries (2013) en sus primeros párrafos “La mayoría de la gente solo ve en África un continente necesitado de ayuda humanitaria y lo último que se le ocurriría es buscar allí oportunidades de negocio. Al igual que sucedía con la India en los años 60, y a pesar de estar en el centro de la atención social, médica, humanitaria y política, el África de hoy continúa siendo infravalorada como mercado de consumidores. Contrariamente a lo que muchos podrían pensar, la verdadera riqueza de África no está en los diamantes y el oro de sus minas, ni en las materias primas de sus mares, bosques y campos de cultivo, sino en la magnitud de su mercado de consumidores de más de 900 millones de personas”.
Nos encontramos en una época de alta competitividad de productos, bienes y servicios y los rápidos cambios entre gustos e intereses de los consumidores, por esto es necesario estar alerta a la oferta de productos que a diario nos entrega el mercado, para las empresas es primordial asegurar el éxito de los productos, bienes o servicios que los consumidores compren por encima que los de la competencia, sin tener en cuenta el grado de daño que su consumo excesivo  puede generar a largo plazo. Aspecto que reafirma Mahajan en África despierta (2009) “África tiene más de novecientos millones de consumidores. A pesar de las dificultades, todos los días necesitan cobijo, ropa y medicina. Quieren teléfonos móviles, bicicletas, computadoras, automóviles y educación para sus hijos. Las empresas ya están aprovechando estas oportunidades para crear mercados por toda África”.
Al igual que los restantes cuatro continentes del mundo, África es un país con mucho potencial por explotar, estas posibilidades que tiene dicho continente juegan en contra, debido al miedo y al desconocimiento que tienen sobre todos los aspecto de África. Aspecto que reafirma Giselle Andrea Cervantes en Ensayo África Despierta (2012)  “Las condiciones de poco desarrollo y falta de infraestructura necesaria para darle una mejor calidad de vida a muchos países de África hacen de esta la oportunidad perfecta para invertir, ayudar y educar, para que en el largo plazo tanto empresarios como consumidores se vean favorecidos de estas condiciones, claro que no es fácil, es cuestión de adaptación y perseverancia; Los peligros existen y es que a manera de chiste, ¿qué mercado es seguro? ¿Colombia es segura? ¿Venezuela es segura?”.
En el continente africano, con el paso de los años los individuos residentes en los diferentes países han empezado a convertir sus necesidades y problemas en oportunidades, logrando en algunos aspectos ser incluso pioneros, refutando la idea que muchos individuos tienen acerca de la verdadera riqueza que posee este grandioso continente. Esto lo reafirma Laura Carolina Giraldo en su ensayo de África Despierta (2015) “Como podemos apreciar, contrariamente a lo que muchos podrían pensar, la verdadera riqueza de África está en la magnitud de su mercado de consumidores de más de 900 millones de personas. Este mercado es uno de los que más crece en la actualidad y por ende sus necesidades también han aumentado, generando así oportunidades a través de áreas comerciales e industriales para compañías que cuenten con estrategias apropiadas y más que nada con un compromiso de mejorar la calidad de vida de la población local… Algunas compañías que han empezado a aprovechar estas oportunidades son: Coca-Cola, Unilever, Novartisy sus resultados han sido exitosos”.
Finalmente, cabe resaltar que el continente africano que teniendo aspectos tanto positivos por explotar, como negativos por mejorar tiene un reto mayor para poder conseguir los objetivos plasmados y lograr así que África despierte y es precisamente comprometerse en cambiar la imagen que el mundo tiene sobre todos aquellos países de su hemisferio. Mahajan en África despierta (2009) plantea su posición sobre lo mencionado con anterioridad “Las empresas de éxito de todo el continente han reconocido la oportunidad africana que a veces se encuentra oculta en medio de la avalancha de malas noticias que emanan del continente. Cualesquiera que sean los retos que tiene que superar, que son numerosos, desde enfermedades como el SIDA y la malaria hasta la corrupción y la guerra generalizada, África contiene más de novecientos millones de consumidores”.
Así mismo lo propone Leader Summaries (2013) en los últimos párrafos de su blog cuando menciona “Las empresas triunfan cuando satisfacen las verdaderas necesidades humanas, y en ningún otro lugar del mundo esto es tan cierto como en África, donde las necesidades son a menudo gigantescas. Las empresas que triunfan en África lo hacen porque han comprendido que su mercado funciona según el principio de “Ubuntu”, que en zulú significa “soy porque tú eres”.
BIBLIOGRAFIA

http://es.slideshare.net/LALITA569/ensayo-africa-despierta-laura


No hay comentarios.:

Publicar un comentario