LOS ACUERDOS COMERCIALES DE COLOMBIA
Colombia
es uno de los países más interesados por las buenas relaciones con sus vecinos
geográficos, para impulsar y desarrollar una estabilidad económica, teniendo en cuenta el bienestar de
los ciudadanos y generar un futuro sólido en el mundo globalizado. Para ello se
especificará en el siguiente análisis crítico ¿Qué acuerdos existen para
Colombia? y ¿Cuáles son los más importantes?.
Los
acuerdos comerciales son negociaciones entre dos países donde se especifica un
interés en la industria con una apertura a nuevos mercados, con un plazo de
tiempo prolongado, se incrementa la posibilidad de nuevos compradores y como
afirma Jibaja Baldeón (2012) aumentan
los factores de competitividad de los exportadores ya que competir abiertamente
en los mercados, exige al empresario aumentar su productividad, reducir costos
de producción y fabricar productos diferenciados e innovadores[1]. De acuerdo con lo anterior, con Colombia los acuerdos
son por lo posible de importación innovadora ya que los negocios son con algunos
países desarrollados, tomando ejemplo Estados Unidos, ya que son productos muy
diferenciados en el mercado internacional por ejemplo con los dispositivos
electrónicos de la marca Apple.
Colombia
celebra una variación de acuerdos comerciales vigentes con diferentes países
del mundo que son los siguientes: CAN es una comunidad andina organizada por
Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las instituciones del Sistema
Andino de Integración (SAI), Venezuela, México, Mercosur, Chile, Triángulo
Norte, Canadá, EFTA, Estados Unidos y la Unión Europea. Por otro lado están los
acuerdos comerciales firmados y en negociación que son con los países de Costa
Rica, Corea del Sur, Israel, Panamá y la Alianza del Pacifico.
Para
comenzar se resaltará algunos de los acuerdos mencionados anteriormente que se
destacan como los más importantes. Uno de ellos el CAN (Bolivia, Ecuador, Perú,
Venezuela y SAI) que fue constituido en el año 1969 del mes de mayo. Claramente
con un fin equitativo, este acuerdo tiene los objetivos de mejorar la calidad
de vida de los habitantes, promocionar la participación en el proceso de
integración regional con el propósito de visionar una formación gradual de un
mercado común latinoamericano y por ultimo incrementar el crecimiento a cabo de
la integración y la situación económica y social en el momento. Este acuerdo ha
tenido un desarrollo efectivo para Colombia ya que se ha visto favorecida en la
exportación e importación de bienes desde cualquier país de la comunidad (CAN),
sin pagar impuestos arancelarios. Por el contrario, en este acuerdo se está
logrando eliminar las normatividades que están impidiendo el comercio de los
servicios en la comunidad, que comprende mano de obra, telecomunicaciones,
transporte, turismo, etc., siendo esto un aspecto no favorable para el país,
también se puede resaltar la libre circulación de capitales, es decir, el
dinero, para que los integrantes de la comunidad puedan manejar
independientemente dicho capital.
Por
consiguiente, el acuerdo comercial con Chile es calificado en un aspecto
favorable ya que tiene una apertura grande en la economía de la región y es uno
de los exponentes con mayor integración. Para Colombia es beneficio por el
intercambio de productos tales como el vino en envases con capacidad menor de
dos litros (este producto es muy destacado de Chile por ser la casa de los
vinos en Latinoamérica), frutas como peras y uvas (frescas y secas), café,
automóviles, etc. La finalidad de esta negociación es promover un desarrollo
equitativo y solidario para diversificar y expandir el comercio de los dos
países.
Para
resaltar otro acuerdo, está el de Guatemala, Honduras y El Salvador (estados
del Triángulo Norte de Centroamérica) que tuvo origen en el año 2006, con el
propósito y la favorabilidad de buscar inversiones, crear un complemento para
la económica de cada una de las partes, definir estrategias para acceder a los
mercados de los países implicados en dicho acuerdo, medidas de defensa
comercial, solución de diferencias y darle entrada al comercio electrónico. Por
otro lado, este acuerdo no es favorable en el sentido de que no es aprovechado
por exportadores sino por empresarios que venden en el mercado interno y con
irregularidad exportan.
Por
último, cabe nombrar el acuerdo comercial con los Estados Unidos en el año 2011
en el mes de octubre, teniendo a favor las mejores empresas como Coca Cola,
Microsoft, Walt-Mart y General Motors. Su objetivo es “brindar a los inversionistas un ambiente de negocios más estable y
lograr que los acuerdos sean favorables para la prestación de bienes y
servicios y propiciar la exportación de los mismos”[2]. Con esta finalidad se puede catalogar este
acuerdo muy favorable ya que es un país desarrollado que existen buenas
relaciones y estabilidad económica para los colombianos. La negociación se
beneficia en subir las cifras de exportación e importación, como se menciona
anteriormente habrá un crecimiento económico, la percepción de la situación de
Colombia en el exterior (inseguridad) y la introducción de empresas colombianas
a los territorios estadounidenses. Por lo contrario hay aspectos no favorables
o en contra que se estipulan a la hora de realizar este acuerdo como: desigualdad
de beneficios para el sector agropecuario (el arroz, el azúcar, el maíz, entre
otros, tendrán que ganar menos y trabajar más), el sector de la salud pública
(farmacéuticos americanos, precios elevados, etc.) y el sector de la industria
(con productos remanufacturados dándole entrada pero a precios muy bajos); y
otro aspecto es la falta de investigación popular, los sindicatos, ciudadanos
comunes y otros, estaban en desacuerdo con esta negociación.
En conclusión a Colombia le resultan muy favorables estos
numerosos acuerdos comerciales ya que mayoritariamente ayudan en la economía
del país, aumento del comercio (importación y exportación) y resolver algunos
conflictos entre las partes. Como afirma Juana
Galván los acuerdos procuran mejorar la oferta y precios de productos al
consumidor, y promover la producción y el comercio entre los países[3], esto
ocasiona mejor calidad de vida para el ciudadano, buenas inversiones y
expansión de sectores exportadores. Por
lo contrario si estos acuerdos no resultan en el mercado, es decir, no tienen
una buena adaptación, las empresas o sectores quebrarían y generarían desempleo
y pobreza en el país afectado. Hay que ver la dimensión que dejan dichos
acuerdos porque de ellos se puede mejorar el progreso y desarrollo del
país.
[1] Baldeón Jibaja. (2012). Análisis
del comportamiento de la balanza comercial del Ecuador respecto a los demás
países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN) desde el año 2005 al
año 2009. Tesis. Universidad Politécnica Salesiana, Quito. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-un-acuerdo-comercial/
[2] TLC- Colombia Estados Unidos.
Recuperado de
http://www.colombiatrade.com.co/informacion-de-mercados/acuerdos-comerciales/tlc-colombia-estados-unidos
[3] Galván. Juana (2012). Mejorando las capacidades técnicas para lograr un
mayor aprovechamiento de los acuerdos comerciales, IICA. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-un-acuerdo-comercial/
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