viernes, 3 de junio de 2016

CASO 15-2 Global Marketers Discover Social Media GLOBAL MARKETING

CASE 15-2
Global Marketers Discover Social Media
(Vendedores globales descubrieron los medios sociales)

1.      Breve resumen del caso
El caso 15-2 Global Marketers Discover Social Media, se refiere como Twitter ha sido percibido y recibido por los usuarios de redes sociales. Esta red social está básicamente diseñada para enviar y recibir mensajes llamados Tweets, en una máxima longitud de 140 palabras. Personajes públicos y líderes de exitosas compañías utilizan esta red para interactuar ya sea con fans, clientes, followers o sencillamente usuarios interesados en compartir y leer ideas sobre algún tema específico.
Twitter actualmente no tiene la aceptación que tiene por ejemplo la red social más usada globalmente, la cual es Facebook, pero cada vez está creciendo más en el mercado, haciendo conocer la importancia y las ventajas de su uso, ya que muchos usuarios de redes sociales no han visto la necesidad de utilizar esta red, considerándola muy básica, no atractiva y que en Facebook pueden hacer lo mismo que en Twitter y mucho más. Al ser una red utilizada por personas famosas, ha logrado que muchos usuarios la descarguen y empiecen a utilizarla; esto es una ventaja que los usuarios de redes han considerado muy relevante ya que se crea una relación directa de interacción con estos personajes públicos.

Historia de la Twitter
Twitter nació en el año 2006, una serie de jóvenes emprendedores que trabajaban para la compañía de Podcasts Odeo, Inc., de San Francisco, Estados Unidos, se vieron inmersos en un día completo de brainstorming de ideas.  La compañía Odeo Inc., recién había hecho una gran contribución al código de Rails 1.0 y había sacado Odeo Studio, sin embargo estaban enfrentando una gran competencia por parte de Apple y otros. Por lo que se vieron obligados a reinventarse.
En el marco de esas reuniones, Jack Dorsey propuso una idea en la que se podrían usar SMS para decirle a un grupo pequeño qué estaba uno haciendo. Fue una idea como para mantener informado a un grupo de gente sobre qué estaba uno haciendo.
Una vez iniciado el proyecto probaron varios nombres. El nombre original durante un tiempo fue "Status" (Stat.us), pasando por twitch (tic) a causa del tipo de vibraciones de los móviles, pero se quedaron con Twitter. Que en palabras de Dorsey era perfecta, y la definición era "una corta ráfaga de información intrascendente", el "pio de un pájaro", que en inglés es twitt. Si recibes muchos mensajes, estás "twitterpated".
Para operar en los SMS necesitaban un código corto de cinco dígitos. Intentarón quitarle las vocales y dejarlo con twttr, pero desafortunadamente Teen People tenía ese mismo código con txttp (Texto TP). Así que decidierón conseguir un código fácil de recordar. Optarón por 40404.
Twitter está escrito en Ruby on Rails, dispone de una API abierta que permite integrar Twitter tanto en aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o móviles, y entre sus principales funcionalidades están el requerimiento, retransmisión o intercambio de opiniones de eventos en directo.
El primer mensaje enviado por twitter fue de Dorsey a las 12:50 del 21 de Marzo de 2006 y decía "just setting up my twttr" (sólo ajustando mi twttr). Ese mismo prototipo fue utilizado entre los empleados de Odeo como un servicio interno. Fue lanzado al público en julio de 2006.
Twitter estalló al gran público en 2007, y pasó de 20,000 tweet al día a 60,000. El servicio rápidamente comenzó a ganar seguidores y en Marzo de 2007 ganó el premio South by Souhwest Award en la categoría de blog. Jack Dorsey es el padre de esta aplicación web y actual CEO de Twinter Inc, empresa que surgió a raíz de Obvious, LLC y el éxito cosechado por Twitter.  Actualmente el equipo de Twitter está compuesto por 18 personas.

2.      Situación planteada
El caso 15-2 plantea como una red social por ejemplo Twitter, puede ser  bien utilizada, tanto en el ámbito personal como en el profesional por los vendedores a nivel global; considerando Twitter como parte del campo Web 2.0, que son aquellos sitios web que facilitan el compartir información, interacción y colaboración (sinergia) entre los usuarios.
3.      Misión
Proporcionar a todos los usuarios la capacidad de crear y compartir ideas e información al instante, sin ningún tipo de obstáculos.
4.      Visión
Ser la plataforma de micro-intercambio número uno en el año 2018 creando innovación y considerando como punto fundamental la sinergia que se genera entre los usuarios.
5.      Análisis Crítico (Situación Planteada: sustentar con gráficos, tablas, cifras, publicidad, material de fuentes externas e internas, tanto a fecha del caso como a fechas actuales)
En el mundo de las redes sociales es una herramienta muy favorable para las empresas ya que es un medio de comunicación masiva en el mundo, donde las personas están conectadas las 24 horas del día, por lo tanto están enterados de lo que pasa alrededor del mundo.
Ahora bien, una red social que esta popularmente en todo el mundo es el famoso Twitter, que se utiliza desde la organización de protestas hasta responder la frase ¿Qué estás haciendo? Para incentivar a los usuarios de usarlo varias veces y mostrar su diario vivir, esto es muy provechoso para las figuras de la farándula.  


Presentación de Twitter


Número de personas por edades que utilizan Twitter
Índice de la audiencia que se conecta a diario y el género en Twitter
Porcentaje de las personas que están activos en las redes sociales
 












Publicidad de Twitter
https://www.urbecom.com/blog/wp-content/uploads/2013/02/twitter-publicidad-timeline.jpg

http://www.h2acomunicacio.com/wp-content/uploads/2012/02/paginas-empresa-twitter.png


 ANÁLISIS ENTORNO 
1.    DEFINICIÓN DEL ENTORNO
El ENTORNO ECONÓMICO es el ambiente en el que se mueven las personas, las familias, las empresas, el gobierno; y donde interactúa cada una de estas unidades generando agregados macroeconómicos. Conceptos como Producto Interno Bruto, Tasa de Inflación, Tipo de Cambio, Paridad de Poder de Compra, Tasa de Desempleo son términos que reflejan los agregados macroeconómicos, y que reflejan millones de decisiones de las unidades económicas individuales y decisiones que los procesos políticos configuran mediante la política económica de los gobiernos.
2. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO >>> SECTOR INDUSTRIAL >>> AFECTA EL ENTORNO ECONÓMICO

3. LISTAR VARIABLES
ü  TASA DE CAMBIO         
ü  BALANZA COMERCIAL
ü  IPC (INDICE PRECIO DEL CONSUMIDOR)

4.  DESCRIPCION DE LA VARIABLE
TASA DE CAMBIO: La tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra. Por ejemplo, si la tasa de cambio entre el euro y el dólar estadounidense (EUR/USD) fuera de 1.4, ello significa que el euro equivale a 1.4 dólares. Del mismo modo, si la tasa se calcula a la inversa (USD/EUR), ello resulta en una tasa de 0.71, lo cual significa que el dólar equivale a 0.71 euros.
El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa mexicana vende productos a una empresa española, desea cobrar en pesos, por lo que la empresa española deberá comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar al fabricante mexicano. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.[1]

IPCSon las siglas del índice de precios al consumidor, índice de precios de las marcas al consumo o índice de precios al consumo. La denominación precisa varía según el país.
El IPC es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como «canasta familiar» o «cesta familiar») determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada «encuesta de gastos de los hogares»), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Mide los cambios en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares. Se trata de un porcentaje que puede ser positivo (lo que indica un incremento de los precios) o negativo (que refleja una caída de los precios). Todo IPC debe ser: representativo y confiable, tomando la muestra de manera aleatoria y que cubra la mayor población posible. Comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países o períodos en un mismo país.[2]

BALANZA COMERCIAL: Es el registro de las importaciones y exportaciones de un país cualquiera durante un período y es uno de los componentes de la balanza de pagos. El saldo de la balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones, es decir, entre el valor de los bienes que un país vende al exterior y el de los que compra a otros países.1 Se habla de déficit comercial cuando el saldo es negativo, es decir, cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones, y de superávit comercial cuando el valor de las exportaciones es superior al de las importaciones.1 Si las exportaciones netas son cero —sus exportaciones y sus importaciones son exactamente iguales— se dice que el país tiene un comercio equilibrado.
Entre los factores que podrían influir en las exportaciones, en las importaciones y en las exportaciones netas de un país se encuentran: Los gustos de los consumidores por los bienes interiores y por los bienes extranjeros, los precios de los bienes en el interior y en el extranjero, los tipos de cambio a los que los individuos pueden utilizar la moneda nacional para comprar monedas extranjeras, las rentas de los consumidores interiores y de los extranjeros, el coste de transportar bienes de un país a otro, y la política del gobierno con respecto al comercio internacional. La Balanza Comercial es muy importante en la actualidad sobre todo porque la mayoría de países son de economía abierta, es decir que realizan intercambios y servicios con el exterior.[3]


5. ANÁLISIS CUANTITATIVO
TASA DE CAMBIO
AÑO
VARIABLE
VARIACIÓN
2012
$ 1790,74
2013
$ 1896,15
105,41
2014
$ 1878,75
-17,4
2015
$ 2862,51
983,76
IPC (Índice precios al consumidor)
AÑO
VARIABLE
VARIACIÓN
2010
105,23651
2011
$ 109,1574
3,92089
2012
$ 111,81576
2,65836
2013
$ 113,98254
2,16678

BALANZA COMERCIAL (millones de dólares FOB)
AÑO
EXPORTACIONES
IMPORTACIONES
VARIABLE
VARIACIÓN
2012
60,125
56102
4023
2013
58,824
56620
2203
-1820
2014
54,795
61088
-6293
-4090
2015
19,259
25977
-6717
-424

6. ANÁLISIS CUALITATIVO
TASA DE CAMBIO: Cuando se presenta superávit es a causa de fluctuaciones en las exportaciones e importaciones y de la producción interior, alterando los equilibrios productivos.
IPC: Se presenta superávit debido al mayor crecimiento dentro del país en todos los sectores, a causa de que hubo mayor inversión monetaria en los diferentes sectores.
BALANZA COMERCIAL: Se presenta déficit debido a que se hacen más importaciones que exportaciones en el país anualmente.

7. INCIDENCIA
TASA DE CAMBIO: Aumento del poder adquisitivo.
IPC: Aumento del poder adquisitivo.
BALANZA COMERCIAL: Pérdida del poder adquisitivo.

8. AMENAZA U OPORTUNIDAD
TASA DE CAMBIO: OPORTUNIDAD por el aumento en las exportaciones textiles que favorecen al país.
IPC: OPORTUNIDAD porque hay mayor inversión monetaria en los sectores del país, especialmente en el sector de textil, por lo que se genera mayor calidad de vida.
BALANZA COMERCIAL: AMENAZA porque  debe existir un equilibrio entre las importaciones y exportaciones textiles que se hacen en el país.

OTRA FORMA DE HACERLO
VARIABLE CLAVE
RELACION CON EL SECTOR
TENDENCIAS
IMPLICACIONES

TASA DE CAMBIO

ECONÓMICO
2012: $ 1790,74
2013: $ 1896,15
2014: $ 1878,75
2015: $ 2862,51
Aumento del poder adquisitivo.

IPC

ECONÓMICO
2012: $ 105,23651
2013: $ 109,1574
2014: $ 111,81576
2015: $ 113,98254
Aumento del poder adquisitivo.

BALANZA COMERCIAL

ECONÓMICO
2012:  4023
2013:  2203
2014:  -6293
2015:  -6717
Pérdida del poder adquisitivo.



[1] Tomado de sitio web:  https://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_cambio

[2] Tomado de sitio web:  https://es.wikipedia.org/wiki/IPC
[3] Tomado de sitio web:  https://es.wikipedia.org/wiki/Balanza_comercial



Análisis DOFA Twitter
Fortalezas
Ø  Es el mejor microblogging que tiene mayor éxito.
Ø  Tiene más de  175 millones de usuarios registrados, 370.000 de nuevos usuarios cada día y más de 1000 twetts por segundo.
Ø  Ha ocasionado un efecto red que le da un crecimiento grande de su base de usuarios
Ø  Habilidad para atraer a celebridades y ayudar a dicho crecimiento.
Ø  Tiene una simplicidad en el formato, es decir, es atractiva que sugiere 140 caracteres de texto y también la carga de imágenes, videos, etc.
Ø  Registra toda la actividad del servicio.
Ø  Afinidad de marca, se conoce como sinónimo de microblogging e información en tiempo real
Ø  Canal de comunicación única y global
Ø  Ventaja para usuarios y empresas por más edición y mayor comodidad.
Ø  Está integrado con Facebook
Ø  Está diseñado para trabajar con aplicaciones de terceros.
Debilidades
Ø  El hecho de que se popularizo tan rápido, no dejó espacio para explicaciones y generó en los que se podrían convertir en usuarios, dudas en el manejo y funcionamiento.
Ø  La calidad del servicio es el clásico mensaje de sobrecarga en la el recuadro.
Ø  Le puede incomodar al usuario de la limitación de los 140 caracteres de texto.
Ø  Es propenso a crear Spam.
Ø  Fundamentalmente deja hacer una sola cosa, es bueno su simple uso pero no hay innovación.
Ø  El idioma es excluyente para los hispanos ya que Twitter está a base del inglés.
Ø  No tiene claro la visión.
Oportunidades
Ø  La velocidad de la información en tiempo real es muy evidente ya que Twitter tiene una cantidad de usuarios muy alto y están conectados todo el tiempo y esto puede respaldar la comunicación en tiempo real las empresas, individuos y organizaciones públicas.
Ø  Convertirse en una red simétrica ya que hoy día es asimétrica, es decir, uno a muchos para reforzar la interrelación con los usuarios.
Ø  Convertirse en un nuevo canal comercial y de marketing ya que se está viendo en los enlaces promocionales y fortalecer la carencia de la limitación de los caracteres.
Amenazas
Ø  La sencillez que tiene la funcionabilidad de Twitter puede ser imitado por los competidores (Facebook, Google, entre otros).
Ø  No importa que Twitter tenga muchos seguidores en el mundo, surge la duda acerca de la evolución de la base de usuarios a largo tiempo.
Ø  Puede haber una tasa de abandono por la monotonía del manejo de la página.



1.      Factores Claves (de éxito o de fracaso)
La red social Twitter es un caso exitoso ya que por lo general es de un funcionamiento muy fácil de adaptarse, esa es la clave de dicha marca por ocasionar mil seguidores y una información en tiempo real. A parte de lo anterior solo por ser un medio de comunicación es de una ventaja muy grande para llamar la atención de los usuarios de las redes sociales.
Para algunos es favorable que no tenga complicaciones a la hora de usar como para otros el gusto hacia la innovación es mayormente prioritario a comparación de Facebook y otros. Algo que ha ayudado a Twitter es el voz a voz entre los famosos para adquirirla y siendo esas personas que son una imagen reconocida y con mil “fans” se aumenta el índice de usuarios.
2.      Recomendaciones
Twitter siendo el microblogging número uno en el mercado, es recomendable la parte de la innovación por lo que es un poco plana a la hora de usar, relativamente tiene una función que es twettear. Vale la pena que realicen una investigación de mercado para conocer mejor su competencia y tener claridad de los valores agregados que le pueden realizar a la marca.

3.      Respuestas a preguntas formuladas
Twitter parece tener un efecto polarizador en las personas; algunos son excitados por ella, otros parecen enojados o incluso miedo. ¿Cuál es la explicación para esto?
Twitter es un servicio de microblogging el cual permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Este social networking, aunque parece ser sencillo de entender y manejar, es para muchas personas un poco confuso ya que no entienden muy bien el uso y/o su valor diferenciador de otras redes sociales, como Facebook. El mundo online actual, está lleno de aplicaciones, programas y redes, tratando de captar la atención de miles de personas, para los cuales los usuarios cada vez son más exigentes ya que para convertirse en un usuario o follower de dicha red o aplicación, esta debe ser innovadora y que satisfaga las necesidades de estos; por esto refiriéndonos al caso puntual de Twitter, muchos usuarios de redes no han encontrado que esta red social sea innovadora o que cumpla necesidades que actualmente satisface por ejemplo Facebook. A manera personal Twitter no ha logrado enviar el mensaje correcto a su público objetivo para lograr la atención necesaria de estos. Por otro lado personajes públicos como Richard Branson, han entendido las ventajas de utilizar esta red y así sacar provecho de esta para sus negocios y entretenimiento personal.

Usted acaba de ser contratado como director de medios de comunicación social en una empresa global. Se trata de un puesto de nueva creación. ¿Qué vas a hacer durante su primera semana en el trabajo?
Lo que haría en mi primera semana en este nuevo e importante cargo, seria reunirme con la persona encargada de mercadeo y publicidad para conocer cuáles han sido y cuales son en la actualidad las estrategias, herramientas y modelos que han utilizado para ofertar el servicio o producto de la compañía, como han logrado hasta ahora penetrar en el mercado, conocer cuáles son las proyecciones de crecimiento a mediano plazo y si están teniendo algún inconveniente con la captación de nuevos clientes del segmento de mercado objetivo y potencial.
Conociendo lo anterior podre saber si están utilizando herramientas como las redes sociales y si están siendo bien utilizadas y aprovechadas, de igual forma conoceré si debo intensificar el crecimiento del mercado y el mantenimiento del actual. Suponiendo que la compañía este aplicando adecuadamente las redes sociales, lo que haría sería continuar con este proceso, pero con nuevas ideas de marketing y propuestas frescas, que aumenten la atención de los clientes y del mismo modo la curiosidad de nuevos.
 
A la larga, la forma en que Twitter generar ingresos? Será a través de publicidad, mensajes de Twitter promovidos, o alguna otra fuente?
Una de las formas en que Twitter va a generar ingresos, es con el cobro a entidades empresariales por el servicio Premium, a diferencia del básico el cual continuara gratuito. Otra manera en que Twitter se está haciendo conocer es por medio del uso de esta red por parte de personas muy conocidas, ya que de esta manera los usuarios pueden interactuar con personas con las cuales es muy difícil contactar, además que es un espacio para conocer los puntos de vista y abrir foros con aquellas personas que el usuario esté interesado.
Twitter deberá seguir promoviendo su red por medio de tweets de interés común y por fuentes importantes y reconocidas; es decir, utilizar una publicidad atractiva para generar curiosidad y al mismo tiempo llevar a los usuarios a querer entender mejor la plataforma y conocer todas las ventajas que ofrece esta red.






4.      Conclusiones
Al descargar la aplicación Twitter se aprovecharía varias de sus virtudes como red que interesan, tales como el básico elemento de leer tweets, el hecho de que sean 140 palabras, ya que las noticias son abreviadas y eso conlleva a que se conozca sobre el tema de manera concreta, otro aspecto es que mantiene actualizada de las ultimas noticias a nivel global, como también esta amplia cobertura permite ubicar ofertas de empleo que se ajusten al perfil del usuario; como otro punto a favor es que se puede seguir a líderes del país, conocer sus ideas y las de los demás usuarios que estén opinando del tema, como también de forma recreacional y estar al tanto de nuevas noticias de personajes de la fama.
Por ultimo Twitter es un gran vehículo para promover causas sociales, por ejemplo las personas amantes de los animales pueden divulgar acciones positivas que estén realizando fundaciones y al mismo tiempo hacerlas conocer a sus contactos, así, expandiendo el conocimiento de las buenas obras de estas entidades, se promueve el apoyo  a dichas entidades, sea con donaciones o voluntariados.



 Bibliografía
Filosofía Corporativa Twitter. Sitio Web consultado el 20 de Abril de 2016 11:47am, en Cali Colombia. Recuperado de: http://www.cad.com.mx/historia_de_twitter.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Twitter#Usos_e_impacto_social
Cifras y gráficos Twitter.  Sitio Web consultado el 19 de Abril de 2016 1:21pm, en Cali Colombia. Recuperado de: http://comunidad.iebschool.com/iebs/redes-sociales/estadisticas-usuarios-twitter-como-son/
Porcentajes activos de usuarios en Twitter. Sitio Web consultado el 21 de Abril de 2016 2:55pm, en Cali Colombia. Recuperado de: http://www.rvillanuevarios.com/porcentaje-de-usuarios-activos-en-las-redes-sociales/
Datos generales Twitter. Sitio Web consultado el 22 de Abril de 2016 9:07am, en Cali Colombia. Recuperado de: http://www.h2acomunicacio.com/precio-paginas-empresa-twitter/
Datos generales Twitter. Sitio Web consultado el 22 de Abril de 2016 11:54am, en Cali Colombia. Recuperado de:http://www.negocios360.mx/twitter-anuncia-compra-de-firma-india/
Datos generales Twitter. Sitio Web consultado el 22 de Abril de 2016 2:09pm, en Cali Colombia. Recuperado de: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/03/21/actualidad/1458541765_485635.html
Generalidades Twitter. Sitio Web consultado el 23 de Abril de 2016 8:16am, en Cali Colombia. Recuperado de:http://www.andresvegas.es/2011/02/entorno-digital/analisis-dafo-de-twitter
Sitio Web consultado el 22 de Abril de 2016 9:07am, en Cali Colombia. Recuperado de:http://www.andresvegas.es/2011/02/entorno-digital/analisis-dafo-de-twitter


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