viernes, 3 de junio de 2016

ANALISIS CASO HARVAD Sony Ericsson: Marketing the next music phone

Análisis caso Harvard
Sony Ericsson: Marketing the next music phone







Marcela Ávila Meza
Stephanía Pinzón Arévalo
Abril 2016



Universidad Libre Seccional Cali
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
Mercadeo Estratégico Internacional II
TABLA DE CONTENIDO

1.      Breve resumen del caso (y de la historia de la compañía)
2.      Situación planteada
3.      Misión
4.      Visión
5.      Análisis Crítico (Situación Planteada: sustentar con gráficos, tablas, cifras, publicidad, material de fuentes externas e internas, tanto a fecha del caso como a fechas actuales)
6.      Factores Claves (de éxito o de fracaso)
7.      Recomendaciones
8.      Respuestas a preguntas formuladas
9.      Conclusiones







CASO HKU801
SONY ERICSSON: MARKETING THE NEXT MUSIC PHONE
 (Sony Ericsson: Comercializa el siguiente teléfono musical)

1.      Breve resumen del caso (y de la historia de la compañía)
El caso describe todo el proceso de Sony Ericsson al lanzar una nueva serie de teléfonos que contaba con capacidades de reproducción de música digital. El caso menciona los distintos  competidores de Sony Ericsson, tales como Motorola y Nokia, muestra las características que tenían los teléfonos musicales, la historia de la unión de las empresas, y además cifras de posición en el mercado, respecto a sus ventas.
Luego del éxito mundial de la comercialización de los teléfonos móviles que ofreció destacadas cámaras digitales, Sony Ericsson planeó lanzar una nueva serie de teléfonos que contó con capacidades de reproducción de música digital en 2005. A partir de 2004, los competidores de Sony Ericsson, tales como Motorola y Nokia han comenzado a desarrollar el contenido de música digital y las estrategias de teléfonos móviles, al mismo tiempo, Sony Ericsson estaba desarrollando la comercialización de su propia línea de teléfonos celulares musicales.
Historia Sony Ericsson
El sueco Lars Magnus Ericsson había fundado la compañía allá por 1876 para dedicarse a la reparación de equipos de telegrafía. Aunque en ese momento la palabra compañía le quedaba grande ya que nació como un pequeño taller.
Ese año fue el mismo en el cual Bell patentó el teléfono, y Ericsson aprovechó su experiencia previa en varias fábricas para empezar a desarrollar aparatos telefónicos. En la década del 30 la compañía se mudó a Estocolmo donde instalaron la planta que luego renombraría a la estación del lugar como Telefonplan. Unos 20 años después sacaron el Ericófono, reconocido en la época por su diseño.
En el 70 desarrollaron el sistema AXE, pionero en telefonía digital y para la década del 90 ya se empezaron a convertir en líder en móviles. Para resumir, hoy en día la firma se divide en 3 unidades de negocios siempre enfocados a las telecomunicaciones: Redes, servicios y multimedia.
Historia de Sony Corporation
Fundada el 7 de mayo de 1946 por Masaru Ibuka y Akio Morita, Sony pasó de reparar radios en una fábrica de la destrozada Tokio debido la Segunda Guerra Mundial a desarrollar en 1955 el primer radio de transistores del mundo, el TR-55 cuyos posteriores modelos llevaron a la compañía a todo el mundo.
A partir de ese momento se convierten en pioneros en grabadoras de video y audio entre otros desarrollos como el primer televisor color trinitrón y el magnetoscopio U-matic en 1969. Pero 8 años después vería la luz el invento quizás más recordado que no necesita presentación: Sony Walkman. En el 80 desarrolla el CD junto a Phillips y, ya llegando a los 90 entra a las industrias de la música y el cine al adquirir CBS Records y Columbia Pictures que luego pasarían a conocerse como Sony Music Entertainment y Sony Pictures, respectivamente.

Unión entre ambas empresas
La unión de ambas, como ya dijimos, llega luego del incendio de la fábrica de chips de Ericsson, que resultó el último empujoncito para que los suecos salgan a buscar asistencia debido a la fuerte crisis que atravesaban allá por comienzos del siglo XXI, cuando explotó la burbuja tecnológica.
Entonces, mediante un Joint Venture con base en Londres, se formó Sony Ericsson y ambas compañías dejaron de desarrollar sus propios celulares para aprovechar el renombre de Sony en electrónica de consumo y la experiencia en telecomunicaciones de Ericsson. 50 y 50 fue el trato.
El Joint Venture pasó de vender 42 millones de unidades en 2004 a 101.3 millones en 2007. Una buena explicación de ese éxito inicial se puede encontrar en la gran cantidad de series distintas dirigidas cada una a los diferentes tipos de usuarios y necesidades.

2.      Situación planteada
El caso plantea las diversas etapas que vivió Sony Ericsson para poder conseguir el éxito en sus ventas y obtener crecimiento mediante la participación y posicionamiento de su portafolio de productos. Además ilustra algunas de las cuestiones que el teléfono móvil, o en términos más generales, los fabricantes y distribuidores de electrónica de consumo necesitan tener en cuenta al momento de desarrollar estrategias de comercialización de productos para el desarrollo de nuevos productos en categorías.
El caso también resalta algunas de las complejidades que existen en la comercialización de productos electro-tecnológicos, donde las asociaciones de prestación de servicios y la competencia con los vendedores no tradicionales de teléfono deben ser tomadas en consideración. Por último, el caso también se centra en el uso estratégico de los productos cruzados con extensiones de marca, como cuando Sony Corporation terminó las licencias de la marca Sony "Walkman" para promover lo que ha acabado siendo una exitosa línea de teléfonos móviles orientados a la música “Sony Ericsson”.

3.      Misión
La Misión de Sony Ericsson es producir algo nuevo, original e innovador para el mejoramiento de la vida de las personas” (Palabras del Dr. Nobutoshi Kihara, Director de investigación y desarrollo de nuevos productos Sony Corporation.

4.      Visión
La Visión de Sony Ericsson es expandir su posición de Líder mundial en los mercados de productos electrónicos para llegar a ser la empresa con mayor y más eficiente tecnología en la industria, a través de la innovación y del talento de las personas que trabajan dentro de la Organización.

5.      Análisis Crítico (Situación Planteada: sustentar con gráficos, tablas, cifras, publicidad, material de fuentes externas e internas, tanto a fecha del caso como a fechas actuales)
Los números de la alianza empezaron a flaquear con la reducción de su beneficio neto, lo que llevo a Sony Ericsson a plantear una “reorganización” masiva de la empresa que en realidad significó despidos de miles de empleados. Luego de esos desastrosos resultados, hasta se llegó a cuestionar la continuidad del Joint Venture y el CEO de Sony, Howars Stringer, no escondió su frustración a la prensa.
Pero nunca hay que subestimar a una empresa que aún mantiene el 8% del mercado, ubicándose en ese entonces en la quinta posición de los fabricantes de celulares, y logrando estabilizarse un poco.
Resumen financiero
El resumen financiero unificado para Sony Ericsson Mobile Communications (Sony Ericsson) para el primer trimestre que terminó el 31 de marzo de 2008 es la siguiente:
Asia registró el 24,1% de los ingresos totales en el 2008: Los ingresos procedentes de Asia alcanzó $3,990.3 millones en 2008, con un descenso del 23,6%.
Mientras que Estados Unidos registró el 22,8% de los ingresos totales en el 2008: Los ingresos provenientes de los Estados Unidos alcanzó $3,775.5 millones en 2008, lo cual es un aumento de 23,8%. Las ventas globales en el primer trimestre de 2008 son de 2702 millones de euros, que es mucho menos que en el cuarto trimestre las ventas de 2007, que muestra que las ventas de la empresa están disminuyendo.
A pesar del hecho de que otras compañías de teléfono están capturando los beneficios y cuota de mercado de Sony Ericsson, es difícil imitarlo en su totalidad debido a la rápida innovación que Sony Ericsson ha tenido no puede ser copiado.
Análisis DOFA
Fortalezas
Según el análisis de Sony Ericsson como fabricante de teléfonos móviles su principal fortaleza reside en la innovación y la creación de producto ilusorio.
Ventaja tecnológica como Ericsson es la fusión de las tecnologías de la telecomunicación y la ventaja de su imagen de marca dinámica de Sony en la sección de artículos de consumo y entretenimiento; esto es ventaja sobre otros fabricantes de teléfonos móviles de Sony Ericsson.
Sony Ericsson, aunque con cierto costo, tiene absoluta respecto a las marcas de sus empresas matrices, por ejemplo; la empresa ofrece teléfonos móviles, en el marco de la serie como "Walkman, Cyber shot y Play station", así como utiliza la tecnología como "Smile Shutter", que es la propiedad intelectual de Sony. Sony Ericsson tiene diversas alianzas operacionales de sus empresas matrices, que permiten competir eficazmente e introducir nuevo teléfono móvil en el mercado.
La sólida situación financiera de la empresa y el apoyo financiero de sus empresas matrices le permitirá crecer y aumentar la confianza de los inversores.


Debilidades
La tardía entrada (Sony Ericsson) en el mercado de la telefonía móvil en comparación con las empresas que estaban en ese momento en la segunda mitad y todavía estaban luchando para existir, también como Sony Ericsson es una empresa conjunta de modo que hay una integración cultural, con lo que Asia y Europa las diferencias culturales corporativo seguramente huelga las empresas Alliance.
Sony Ericsson tiene una cartera de productos delicados en comparación con sus principales competidores. Aunque era una empresa fresca de fabricantes de teléfonos móviles que capitalizan en imágenes y música ofertas y ganaron cuota de mercado, pero ya era demasiado tarde para atrapar a la demanda de terminales de pantalla táctil. Mientras que sus competidores tales como "Apple", "Samsung", "RIM (BlackBerry)" y "HTC" mantenido en Progresa para ganar cuota de mercado durante el mismo período para la pantalla táctil del producto. La compañía está haciendo la tentativa de construir su cartera por el lanzamiento de nuevos productos, pero esto llevaría tiempo para convertirse en un activo para Sony Ericsson.
Oportunidades
Para Sony Ericsson en el mercado de la telefonía móvil aumentará con la mejora de la tecnología, "MMS, Hi-píxel cámara, pantalla a color, modo dual, Windows Mobile" y televisión como características, también las empresas, método de hacer cosas perjudiciales en todo lo que hacen, la empresa podría ser ágil para alcanzar la libertad de mercado en la que los opositores pueden estar en movimiento lento.
En 2008, Sony Ericsson salió con una serie de nuevos teléfonos, incluyendo "Xperia X1", un "basado en Windows Mobile" y "auricular multimedia C905 Cyber-shot", una cámara de 8 megapíxeles teléfono. En enero de 2009, la empresa lanzó su primer teléfono móvil Sony Ericsson con una sonrisa, "en junio de 2009, dio a conocer sus primeros móviles como parte de la estrategia de cartera Greenheart, C901 Greenheart y Naite". La compañía del creciente portafolio de productos nuevos que podrían permitir a ganar cuota de mercado y los ingresos en el futuro.
Amenazas
 Principalmente parece estar originada en la competencia como "Nokia y Samsung" que se dirigen a la sección de gama baja, "Motorola" que es el fortalecimiento de la comprensión del cliente en destino y satisfacer la demanda del cliente. Algunos de los otros competidores son los fabricantes locales, "HTC, Apple, LG, BlackBerry".
En la división de gama baja, ha estado luchando con los fabricantes de teléfonos móviles de Corea del Sur como "LG" y "Samsung", aunque sigue compitiendo con "Motorola y Nokia", entre otros. En la división de teléfonos móviles de gama alta, la empresa se enfrenta a cerrar la competencia para Nokia, Apple, HTC y Samsung. También se enfrenta a la competencia de los operadores de redes móviles que ofrecen los teléfonos móviles bajo su propia marca como "Vodafone". Sony Ericsson, los ingresos y la cuota de mercado ha sido fuertemente influenciada por la fuerte competencia en los últimos tiempos.


Tablas Participación de mercado Sony Ericsson (2010-2011)
http://www.evaluamos.com/images2011B/12608-3.jpg

http://www.andresvegas.es/wp-content/uploads/Ventas_Smartphones_Cuotas_Fabricante1.pngGráfico ventas competidores Sony Ericsson (2011)








6.      Factores Claves (de éxito o de fracaso)
La empresa Sony Ericsson tuvo un caso de éxito en sus comienzos por ser la primera en ingresar en el mercado con teléfonos musicales, mediante estrategias que ofrecían a sus consumidores una cartera de marcas de productos de diferentes rangos de precios (alto, medio y bajo), estrategias que utilizan hasta la actualidad y las cuales le han ayudado a obtener mayor posicionamiento, participación y rentabilidad de sus productos a nivel mundial. La empresa se ha destacado a lo largo de los años por los elementos agregados innovadores de cada producto nuevo que saca al mercado, aspectos que logra posicionar en los diferentes países internacionales por el Joint Venture de las dos reconocidas marcas Sony Corporation y Ericsson.
Esta incursión aunque le ha traído muchos aspectos positivos también tiene variables no tan buenas como enfrentarse a los sobrecostos de la experimentación por el aumento de los repuestos e innovación constante, hacer la segmentación adecuada para cada uno de sus productos, escoger el tipo de publicidad que realmente atraiga la atención de los consumidores, etc. A pesar de los pro y contras se puede afirmar que el caso de Sony Ericsson ha sido exitoso, no tanto por la rentabilidad (buena o mala) que ha tenido la empresa desde sus inicios hasta la actualidad, sino que si observamos cómo está la empresa en la actualidad podemos darnos cuenta que su participación, posicionamiento y rentabilidad se ha mantenido a flote en el mercado, incluso ha tenido años actuales con cifras de rentabilidad buenas comparadas con algunos años de pérdidas. Sony Ericsson Mobile Comunications (actualmente Sony Mobile Comunications)  ha mejorado con el paso de los años, actualizando con el pasar de los años cada uno de los productos que ofrece en su portafolio mediante nuevas estrategias, tecnología más avanzada y con mejores enfoques publicitarios.
7.      Recomendaciones
La empresa Sony Ericsson debe seguir utilizando las estrategias con las cuales ha logrado el éxito mundial respecto a participación, posicionamiento y rentabilidad del portafolio de productos que ofrece con muchas series de un mismo producto con diferentes precios enfocado a diferentes tipos de consumidores, pero no se puede quedar estancada en esas estrategias sino que debe implementar nuevas estrategias para lograr aumentar sus ventas a gran escala, mediante la implementación de productos que le faciliten aún más la vida a sus consumidores, con elementos agregados innovadores, cuidando el medio ambiente y que sean asequibles para sus bolsillos. Adicionalmente Sony Ericsson debe realizar investigaciones de mercado para cada nicho que desea penetrar con productos nuevos y actuales, con el fin de hacer una buena segmentación y así evitar pérdidas monetarias.

8.      Respuestas a preguntas formuladas
Determine la estrategia que siguió la empresa del caso en cuanto a la orientación del producto/servicio vs la orientación del mercado.
Orientación al producto: Sony Ericsson utilizó esta estrategia en sus inicios debido al interés que tenían enfocado en el cómo producir y distribuir la cantidad adecuada de su portafolio de productos para satisfacer la demanda y necesidades de los consumidores que crecía constantemente, siendo la oferta menor que la demanda y haciendo que Sony Ericsson se concentrara más en el producto que en el cliente.
Orientación al mercado: Sony Ericsson utilizó esta estrategia cuando después de la Segunda Guerra Mundial los consumidores experimentaron un cambio en su forma de comprar debido principalmente a que eran menos influenciables por la publicidad y además porque tenían más opciones de donde escoger productos como Motorola, Nokia, Apple, Samsung, Siemens, entre otras y además porque la empresa tenía exceso de producción, gracias a esto Sony Ericsson optó por satisfacer al mercado al fabricar y ofrecer a los consumidores productos que necesitaban y deseaban comprar en vez de lo que ellos querían producir.

Determine las variables de adaptación y/o estandarización involucradas en el marketing mix propuesto por la empresa del caso.
Las variables globales involucradas en el marketing mix propuesto por Sony Ericsson son de estandarización, debido a la presión que existía en aquella época respecto a la tecnología y las comunicaciones, lo que llevo a la empresa a considerar un mercado global para sus productos, es decir que a pesar de las diferencias que existían en los diferentes países del mundo, la empresa ofrecía los mismos productos con la misma estrategia en todos los mercados. Lo que ayudo a Sony Ericsson a reducir costos de adaptación y a que los consumidores tuvieran facilidad de acceso a los productos en cualquier lugar donde se encontraran.
PRODUCTO: Estandarización global, con necesidades, gustos, usos y demanda de los consumidores homogénea.
PLAZA: Estandarización global, locales o puntos de ventas independientes en diferentes áreas de cada ciudad (norte, sur, centro) y país alrededor del mundo.
PROMOCION: Estandarización global, con imagen consistente y coherente a nivel internacional.
PRECIO: Estandarización local, adaptación global, debido a los diferentes tipos de cambios de las monedas en el mundo, algunas no tan estables como las otras.

Describa para el país del caso:
a.     Tipo de economía según la asignación de recursos vs la propiedad de los mismos
JAPON: La economía de Japón es la tercera mayor a nivel mundial, tras los Estados Unidos y China. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico del que disfruta hoy en menos de medio siglo.
El tipo de economía según la asignación de recursos y la propiedad de los mismos de Japón es “Capitalismo de mercado” debido a que se basa en un sistema de libre mercado de caídas y aumentos de los precios de forma espontánea.
SUECIA: La economía de Suecia es la 33ª mayor del mundo. Ayudado por su pacifismo y neutralidad durante todo el siglo XX, el país alcanzó un patrón de vida envidiable, bajo un sistema mixto de capitalismo y beneficios sociales (el capitalismo y el socialismo de planificación centralizada mercado), ya que estos no existen de forma pura. Suecia tiene un moderno sistema de distribución de renta, un excelente sistema de telecomunicaciones interno y con el extranjero, además de una mano de obra bien instruida.
Suecia maneja el “Modelo Nórdico”, el cual mezcla de la propiedad estatal y la propiedad privada; impuestos altos; alguna regulación de los mercados; generosa red de seguridad social. En Suecia, el gobierno controla dos tercios de todos los gastos, la asignación de recursos es más "votante" orientada a "mercado". Además, el gobierno sueco tiene participaciones significativas en sectores clave del negocio. Por lo tanto, el llamado "estado de bienestar" de Suecia tiene un sistema económico híbrido que incorpora elementos de ambos socialismo de planificación centralizada y el capitalismo.
b.     Las dimensiones culturales de Hofstede
País
Individualismo/
Colectivismo
Distancia al poder
Evasión de la incertidumbre
Cantidad de vida
Japón
Colectiva
Moderada
Alta
Fuerte
Suecia
Individual
Pequeña
Baja
Débil




JAPON
Distancia al poder
Japón es una sociedad jerárquica limítrofe. Los japoneses siempre son conscientes de su posición jerárquica en cualquier entorno social. Sin embargo, no es tan jerárquica como la mayoría de las otras culturas asiáticas. Algunos extranjeros experimentan Japón como extremadamente jerárquica debido a su experiencia en los negocios por el lento proceso de toma de decisiones: todas las decisiones deben ser confirmadas por cada capa jerárquica y, finalmente, por la alta dirección en Tokio, esto se debe a que en Japón no hay un tipo superior que puede tomar decisiones.
Individualismo
La sociedad japonesa muestra muchas de las características de una sociedad colectivista, pero no es tanto como la mayoría de sus vecinos asiáticos. La explicación más popular para esto es que en la sociedad japonesa no se ha extendido el sistema familiar típico de las sociedades colectivistas, como China y Corea. Japón ha sido una sociedad paternalista: el apellido y bienes son heredados del padre al hijo mayor, los hermanos menores deben salir de casa y hacer su propio vida con sus familias principales. Los japoneses son famosos por su lealtad a sus empresas, pero la lealtad es porque es algo que es solo de ellos.
Masculinidad
Japón es una de las sociedades más masculinas en el mundo. Sin embargo, en combinación con su colectivismo leve, no se ven comportamientos individuales y competitivos que a menudo asociamos con la cultura masculina. Lo que se ve es una fuerte competencia entre los grupos. Desde muy temprana edad en los jardines de infancia, los niños aprenden a competir en grupos en el día del deporte (tradicionalmente equipo rojo contra el equipo blanco). En las empresas de Japón, se ve que los empleados están más motivados cuando están luchando en un equipo ganador frente a sus competidores.
Lo que también se puede ver como una expresión de la masculinidad en Japón es la búsqueda de la excelencia y la perfección en su producción material, en los servicios como hoteles y restaurantes, en la presentación de alimentos, en todos los aspectos de la vida. La adicción al trabajo es otra expresión de su masculinidad. Todavía es difícil para las mujeres escalar corporativamente en Japón con su norma masculina de horas de trabajo duro y largo.
Evasión de la incertidumbre
Japón es uno de los mayores países que evita la incertidumbre en la tierra. Esto a menudo se atribuye al hecho de que Japón está constantemente amenazada por los desastres naturales de los terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas. En estas circunstancias los japoneses aprendieron a prepararse para cualquier situación incierta. Esto va no sólo para el plan de emergencia y las precauciones en caso de desastres naturales repentinos, sino también para todos los otros aspectos de la sociedad.
Se podría decir que en Japón todo lo que haces se prescribe para la máxima previsibilidad. La vida tiene una gran cantidad de ceremonias y rituales. Por ejemplo en las bodas, funerales y otros eventos sociales importantes ya está plasmado el cómo vestirse y actuar. En las empresas de Japón, una gran cantidad de tiempo y esfuerzo se pone en estudios de viabilidad y todos los factores de riesgo deben ser resueltos antes de que cualquier acción puede empezar. 
Orientación a largo Plazo
Japón es una de las sociedades de mayor orientación a largo plazo. Los japoneses ven su vida como un momento muy corto, por esta razón hacen todo lo posible en su tiempo de vida. Las personas viven sus vidas guiadas por virtudes y buenos ejemplos prácticos. En las empresas de Japón, que se ve orientación a largo plazo en la constante alta tasa de inversión en I + D, incluso en tiempos de dificultades económicas los japoneses desvían el capital ganado para aumentar las ventas y sacar la empresa adelante.
SUECIA
Distancia al poder
Suecia se caracteriza por ser independientes, la jerarquía sólo por conveniencia, la igualdad de derechos, accesibilidad a superiores. El poder es descentralizado y los gestores cuentan con la experiencia de sus miembros del equipo. Los empleados esperan a ser consultados. La actitud hacia los gerentes es informales y son llamados por su nombre. La comunicación es directa y participativa.
Individualismo
Suecia es una sociedad individualista. Esto significa que hay una alta preferencia por un marco social unida débilmente en el que se espera que los individuos cuiden de sí mismos y sólo sus familiares más cercanos. En las sociedades individualistas la ofensa y la culpa causan pérdida de la autoestima, la relación empleador - empleado es un contrato basado en el beneficio mutuo.

Feminidad
Suecia es una sociedad femenina. En los países femeninos es importante para mantener el equilibrio entre la vida  y el trabajo asegurarse que todos están incluidos. Los gerentes se esfuerzan por la igualdad de consenso, el tener gente de valor, la solidaridad y la calidad de vida laboral. Los conflictos se resuelven por el compromiso y la negociación. Los suecos son conocidos por sus largas discusiones hasta que se haya llegado a un consenso.
En Suecia los incentivos van desde tiempo libre hasta horario de trabajo flexible. Toda la cultura se basa en 'lagom', que significa algo así como no demasiado, no demasiado poco, no demasiado notable, todo con moderación. Lagom asegura que todo el mundo tiene suficiente y nadie hace falta.
Evasión de la incertidumbre
Suecia en esta dimensión tiene una preferencia muy bajo por evitar la inseguridad. Las sociedades bajas mantienen una actitud más relajada en la que la práctica cuenta con más de principios y la desviación de la norma se tolera más fácilmente. Las personas cree no deben haber más reglas que las necesarias y si no funcionan deben ser eliminadas o cambiadas. Los horarios son flexibles, el trabajo duro se lleva a cabo cuando sea necesario, la precisión y la puntualidad no es algo natural, la innovación no es visto como una amenaza.
Orientación a largo plazo
Esta dimensión describe cómo cada sociedad tiene que mantener algunos vínculos con su propio pasado en el trato con los retos del presente y del futuro. Con una puntuación intermedia de 53 Suecia se ve que no expresa una clara preferencia en esta dimensión.
c.      Segmentos de mercados identificados
Demográfico
Sony Ericsson es una empresa que se dirige a niveles económicos diferentes, con esto podemos decir que una persona que tenga un ingreso económico de un salario mínimo en adelante podrá comprar los productos que ofrece la empresa. Consumidores con nivel socioeconómico medio hasta alto podrá adquirir los productos, y son quienes se encuentran ubicados en estratos 3, 4, 5 y 6 de los diferentes países del mundo.
SEXO: Está dirigido a hombres y mujeres jóvenes, dado que los productos que ofrece la empresa son de uso tecnológico no tienen ninguna relevancia con el sexo del consumidor, la etnia, ni la religión.
EDAD: Sony Ericsson ofrece a los consumidores diferentes líneas de productos tecnológicos, por este motivo la segmentación va dirigida a personas de 18 años en adelante.
Geográfico
En su gran mayoría el grupo objetivo de Sony Ericsson se encuentra a nivel internacional, principalmente desde su sede en Japón y su aliado Suecia, cubriendo desde ciudades grandes y pequeñas hasta pueblos y veredas. 
Psicográfico
CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD: Sony Ericsson está dirigido a personas con interés en la música y que desean hacer más fácil su vida cotidiana. Las personas que utilizan los productos de Sony Ericsson quieren estar conectados y comunicarse con el mundo, ya sea con personas del trabajo, universidad, colegio, vecinos, familiares, pareja, amigos, etc. de una forma rápida, confiable y segura, mientras escuchan sus canciones favoritas.
NECESIDADES FISIOLÓGICAS: Sony Ericsson satisface en los consumidores la necesidad de conectarse y comunicarse de una forma divertida, brindándole felicidad al realizar las actividades diarias de su vida mientras utilizan los productos.
Conductual
BENEFICIOS DESEADOS: Los consumidores buscan productos y servicios con calidad, confiables, seguros, duraderos, prácticos, asequibles según los ingresos de cada persona, con buena cobertura, y en si esto es lo que ofrece Sony Ericsson con sus productos de telefonía celular musical.
TASA DE USO: Los consumidores de Sony Ericsson están dirigidos a un mercado muy extenso, con uso constante los 365 días del año, en las diferentes actividades de la vida diaria de los clientes.

Identifique para la empresa del caso, los posibles acuerdos comerciales que puede tener el país de origen para poder desarrollar participación desde y hacia éste.
En el caso se presenta una alianza estratégica entre Japón y Suecia (Sony Corporation y Ericsson) formando un Joint Venture  “alianza entre dos o más empresas para formar una tercera en donde se combinen las fortalezas de las empresas iniciales con el fin de explorar nuevos mercados y compartir el riesgo de invertir en mercados extranjeros” el cual se dio con el fin de aumentar la exportación de sus productos, reducir riesgos y costos entre las dos empresas con los nuevos productos que iban a lanzar en especial los teléfonos celulares musicales. En la actualidad con la liberalización del comercio los aranceles han disminuido o hasta desaparecido.
JAPÓN: al firmar varios tratados de Libre Comercio con muchos países ha eliminado las barreras o impuestos o aranceles de entrada de productos a Japón, si su país tiene un Tratado de Libre Comercio con Japón es posible que su producto tenga ingreso "libre" y una oportunidad grande de comercio con Japón.
SUECIA: al tratarse de un país perteneciente a la UE, Suecia aplica la normativa comunitaria válida en la Unión. Aunque la UE cuenta con una política de comercio exterior bastante liberal, hay que tener en cuenta que existen ciertas restricciones, especialmente en lo que se refiere a los productos agrícolas.

Describa los factores de riesgo político para el país de operación en que se desarrolla el caso.
Sony Ericsson Mobile Comunications (actualmente Sony Mobile Comunications) con sede en Tokio, Japón, país en el que por razones culturales, su sistema de valores desalienta la compra a fabricantes de otros países y el gobierno apoya el sistema,  lo que dificulta la entrada al mercado japonés. El riesgo político incluye macro-factores (afecta de manera general a todas las empresas extranjeras)  y micro-factores (afecta algunos sectores de la economía o bien determinadas compañías extranjeras como los impuestos).

9.      Conclusiones
El caso de Sony Ericsson nos enseña acerca del éxito y fracaso que tienen los productos, bienes o servicios de las diferentes empresas en el mundo, debido a que existen múltiples estrategias que las empresas pueden utilizar para conseguir rentabilidad, pero si no hay una buena investigación de mercados, conociendo a profundidad las necesidades que realmente tienen los consumidores, la estandarización, los cambios y adaptaciones que se deben hacer a nivel global por la diversidad de culturas se puede llegar a un fracaso rotundo.
Las propuestas basadas en ofrecer una cartera de productos con diferentes precios son buena idea porque permiten a las empresas nuevas tener una mayor participación del mercado y esto se reflejará en la alta rentabilidad que han dado las ventas. Al ofrecer a nivel global productos, bienes o servicios con elementos agregados innovadores, que causen curiosidad y asombro al adquirirlos y sobretodo que suplan la necesidad de los consumidores se deben respetar las diferencias que hay en todos los ámbitos: culturales, sociales, religiosos, económicos y políticos en el mundo, con el fin de generar una visión positiva de la marca.






                                                          Bibliografía
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Sitio Web consultado el 24 de Abril de 2016 09:33am, en Cali Colombia. Recuperado de: https://geert-hofstede.com/sweden.html


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